Existen variedad de asociaciones y organizaciones que buscan organizar un voluntariado en Sevilla. Personas y empresas desinteresadas que quieran colaborar con una estrategia de inversión social, pueden hacerlo de manera sencilla. Pero, ¿Qué elementos se necesitan a la hora de organizar una acción social de este tipo? A continuación ofrecemos algunas sugerencias a la hora de organizar una actividad de Voluntariado en Sevilla
Qué debes saber sobre el voluntariado en Sevilla
Cualquier tipo de voluntariado es una oportunidad para poder crecer, no solamente de forma profesional, sino personal. Sin embargo, como voluntario, es necesario saber los lugares a dónde acudir para poder iniciarte en esta aventura. Como asociación que prepara el voluntariado también se deben organizar las ideas para poder captar a la gente adecuada en función del proyecto a realizar. En primer lugar, hay que saber que no todos los voluntarios sirven para el mismo tipo de trabajo ni pueden aportar los mismos elementos.
Como voluntario es importante saber si se está dispuesto a implicarse en determinado proyecto con todo lo que conlleva. Si eres una persona con valores de igualdad y que quiere aportar a un cambio en el mundo, no es solamente este el requisito principal. También se debe proceder a una acción desde lo que se es para poder ayudar a terceras personas de forma efectiva.
De igual manera, es conveniente analizar el tipo de comunidad en donde te encuentras, tanto si eres un voluntario como una organización. En el caso de:
- Ser asociación: Las organizaciones que preparan estas actividades con voluntarios deben indagar a través de distintas investigaciones cuáles son las necesidades principales de la comunidad en donde más participas, en este caso en Sevilla. De esta forma, podrás generar proyectos de éxito sin demasiado sacrificio entendiendo las necesidades de la comunidad. También debes dejar en claro las motivaciones de tu asociación, así como los valores que se defienden para que todos los participantes estén en sintonía. Por ende, se pueden abrir nuevas perspectivas en los ciudadanos, reclutar a los voluntarios más aptos y fomentar un tejido social de calidad.
- Ser voluntario: necesitarás buscar cuáles son los proyectos que satisfacen las necesidades de la comunidad en donde vives. De igual forma, los sectores en donde se requiera mayor cantidad de gente. Por ejemplo, puede ser que en tu localidad exista mucha más gente ateniendo ancianos que perros abandonados. Esto te permitirá satisfacer nuevas necesidades y no ser repetitivo con proyectos ya existentes.
¿Cuál es el tipo de voluntario a elegir como asociación?
En caso de estar en la búsqueda de participantes para el voluntariado en Sevilla, deberás tomar en cuenta algunos elementos:
- El aprovechamiento de los medios de comunicación actual es imperativo. Tanto las catástrofes como las actividades altruistas de diversa índole pueden conocerse en cuestión de segundos de un lado al otro del mundo. Deben aprovecharse todas las herramientas de comunicación para convocar a los posibles voluntarios.
- Se puede promover una participación ciudadana de calidad usando las herramientas web para «entrevistar» a los distintos voluntarios. Todos pueden aportar conocimientos en diversas áreas, así como experiencias.
- Los voluntarios a elegirse, sin importar el área en donde se desempeñen, deberán tener un deseo de contribución a la participación ciudadana y a la mejora de la calidad de vida. De igual forma, promover los valores de respeto, cooperación y justicia, así como conocer a fondo las motivaciones de la asociación para la cual trabajan. De esta forma, no habrá malos entendidos.
- Es importante entender que muchos voluntarios se unen a proyectos de esta índole para sentirse parte de algo y a su vez ayudarse a sí mismos. Las inquietudes de los ciudadanos participantes también deben resolverse. En este punto entra el tema del tiempo, puesto que debe haber meridiana claridad y un nivel de compromiso con las tareas, a fin de que el proyecto de la asociación tenga la continuidad deseada. Es menester que las organizaciones planteen claramente una ruta a seguir para lograr lo objetivos.
- La asociación también debe conocer los otros proyectos que existen dentro de la misma área, para poder saber cuál será el campo de acción. Esto evitará repeticiones innecesarias y diversificará la manera de ayudar a la comunidad. También es conveniente diversificar las tareas puntuales para las cuales se requieren los ciudadanos colaboradores, puesto que así será más fácil encontrarlos.
Tipos de voluntariado en Sevilla
En la actualidad, puedes encontrar distintos tipos de actividades que necesitan de voluntariado en Sevilla. A continuación mencionamos los más populares:
- EquiTEA es una asociación que busca fisioterapeutas para ayudar a personas con necesidades especiales. Los ciudadanos participantes en este tipo de proyectos deberán tener oficios afines a la fisioterapia, gustar de las actividades en la naturaleza, asi como de los animales.
- Oxfam Intermón cuenta con una variada oferta de voluntariado y se orientan hacia diversas injusticias. Su amplio campo de opciones da cabida a un abanico de perfiles.
- El teléfono de la esperanza en Sevilla es una excelente opción si quieres ayudar a personas que se encuentran en crisis por vía telefónica. Es ideal si sabes de primeros auxilios psicológicos o te desenvuelves en el campo de la mente humana.
- La Cruz Roja Española te permite organizar y promover talleres de sensibilización, particularmente orientados al público adolescente.
- Cáritas te permite ayudar a la comunidad a través de su plan de Tres Mil Viviendas. Está orientado a prevenir el fracaso escolar y el absentismo ofreciendo apoyo a niños que provienen de realidades familiares complejas.
Céntrate en un campo de voluntariado y ¡Adelante!
En los tiempos actuales puedes desarrollar todo un plan de voluntariado en Sevilla a través de las distintas herramientas digitales a tu disposición. Sin embargo, es importante que te centres en un solo tipo de campo, para que el proyecto tenga un mayor alcance y pueda acoger a los mejores ciudadanos altruistas. Esto es clave para las organizaciones que quieren generar este tipo de iniciativas
Dentro de los campos de voluntariados puedes encontrar varias opciones. En primer lugar se encuentra el de la infancia y la familia, en donde se vela por la salud mental y física de las mujeres, niños y familiares con hogares discordantes. También puedes realizar proyectos en el ámbito de los adultos mayores y de los discapacitados o exclusivamente con féminas que han sido víctimas de la violencia.
Por su parte, también puedes desarrollar múltiples actividades de interés en el campo de la ecología. Aquí puedes orientarte hacia campañas que ayuden a preservar el medio ambiente o a la protección de animales indefensos. No puede faltar el campo de acción social, en donde analizarás las necesidades del entorno más próximo y ayudarás a los desposeídos de la comunidad a través de programas educativos, deportivos o artísticos.
El campo de la salud también puede servir para campañas a enfermos crónicos, así como a la posterior inserción social una vez recuperados. De igual forma, puedes ayudar a drogadictos o a reclusos. Con estos dos últimos grupos también se pueden realizar asociaciones con empresas que deseen darles una mano y orientarlos laboralmente posterior a su recuperación.
Para más información sobre soluciones a la hora de contratar voluntarios te invitamos a conocer nuestros productos enfocados a voluntariado:
Seguro de Responsabilidad Civil y accidentes para Voluntarios
Seguro de Responsabilidad Civil General + Administradores y Altos cargos – Asociación