Blog Seguros Voluntariado

Voluntariado en Comedores Sociales

 

Voluntariado en Comedores Sociales

 

Los comedores sociales son organizaciones públicas destinadas a ayudar a personas desfavorecidas, dándoles comida gratis o con una pequeña aportación económica que les pueda ayudar a salir adelante.

Aunque siempre han sido organizaciones muy útiles y necesarias, en los últimos años han cobrado especial protagonismo, debido a los difíciles tiempos económicos, que han causado estragos en muchas familias. Especialmente los comedores sociales en Madrid por temas relacionados a la densidad poblacional.

Y, como sucede con todo este tipo de organizaciones de ayuda, los comedores sociales necesitan también de voluntarios que ayuden en el trabajo y las labores. Hacer voluntariado en comedores sociales es gratificante y necesario para toda organización sin ánimo de lucro.

 

Historia del Voluntariado en Comedores Sociales

 

Como ya hemos dicho, los comedores de ayuda social han cobrado más protagonismo en los últimos años, pero han estado presentes en nuestra sociedad desde hace tiempo. De hecho, mucho más del que uno piensa a priori.

Los primeros comedores sociales que están documentados se remontan a la Edad Moderna.

En Madrid, el primer comedor social madrileño abrió en 1611 y, en distintas ciudades europeas, como Londres o Múnich, también acudían miles personas desfavorecidas a las que se les ofrecía una sopa caliente, algo que era fácil de preparar y servía para cubrir las necesidades más básicas.

Estas iniciativas tuvieron gran éxito, y se comenzaron a popularizar cada vez en más ciudades y cada vez para más personas. Se estima que, solo en Londres, acudían hasta 60.000 personas a diario, una cifra que da idea de la utilidad y eficiencia de los comedores sociales.

Con tales resultados, no es de extrañar que los comedores sociales se expandieran rápidamente a otros países de Europa y, también, a Norteamérica.

En España, se fueron abriendo locales de este tipo, también llamados cocinas económicas, en multitud de ciudades, y se puede decir que a principios del siglo pasado ya había un comedor social en prácticamente cada una de las principales urbes españolas.

¿En qué consiste el voluntariado en un comedor social?

 

Los comedores sociales son organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que todo el personal que trabaja y hace posible su funcionamiento lo hace de un modo voluntario.

Por este motivo, el voluntariado en un comedor social es uno de los que más imprescindibles se antojan, ya que sin ellos no sería posible dar de comer a tanta gente necesitada.

Entre las labores que realizan los voluntarios de un comedor social se encuentran la preparación de la comida y la distribución de la misma entre los comensales.

Pero también son necesarios voluntarios para acoger y recibir a los que allí acuden, atenderlos y, por otro lado, también organizar el ropero.

Los comedores sociales también cuentan con almacenes donde se reciben y guardan los alimentos, lugar donde también hacen falta personas voluntarias para que organicen y distribuyan los suministros.

Del mismo modo, otra de las labores que pueden realizar los voluntarios de comedores sociales es la de dar a conocer su función, no solo para poder atender a más gente que, tal vez, desconozca su presencia y sus ayudas, sino porque se puede aumentar la concienciación sobre ellos en el conjunto de la sociedad.

¿Qué comedores sociales necesitan voluntarios?

 

Los comedores sociales se nutren del trabajo de los voluntarios, y se puede decir que, en términos generales, éstos nunca sobran.

La labor que realizan los voluntarios es imprescindible, pero también puede ser inestable, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de comprometerse de un modo prolongado y sostenido, y las personas necesitadas siempre están ahí.

Por esto, no vamos a inclinarnos por ningún comedor social a la hora de decir que algunos necesitan más ayuda que otros, ya que la ayuda será bienvenida en todos. De todos modos, es cierto que, por sus circunstancias, algunos de estos comedores sociales cuentan con más recursos que otros, y esto es algo que también se puede tener en cuenta a la hora de dirigirse a ellos.

¿Dónde hacer voluntariado en Comedores Sociales en Madrid?

 

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, hay muchos comedores sociales, pero algunos de ellos están gestionados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que cuentan con respaldo público para su gestión y manutención, mientras que otros dependen completamente de la solidaridad, en recursos materiales y humanos, de la gente.

Ciudades con comedores sociales

 

Podemos decir que, por suerte, la mayoría de las ciudades españolas, sobre todo a partir de determinado tamaño, cuenta con comedores sociales a los que las personas con mayores necesidades económicas pueden acudir. Decimos que por suerte porque, en realidad, la suerte sería que no hubiera necesidad de tener comedores sociales, pero esto es algo que, de momento, no es posible.

Si crees que puedes trabajar como voluntario en un comedor social y que es una manera en la que te gustaría ayudar a los demás y a tu comunidad, puedes investigar para saber en qué zonas de tu ciudad hay comedores sociales y en cuáles son en los que más ayuda se necesita.

Como es lógico, en las ciudades grandes hay un mayor número de éstos, repartidos en distintas zonas, por lo que tus opciones serán mayores que en localidades y municipios de menor tamaño.

Lo bueno de este tipo de trabajos voluntarios es que no requiere de una formación demasiado especializada, al menos para algunas de las labores necesarias, por lo que cualquier persona con un mínimo de energía e ilusión puede participar en ellos.

Son miles de personas las que acuden cada día a los comedores sociales y, sin la colaboración de los voluntarios, tal vez mucha más gente estaría en situación de carencia con respecto a algo tan básico como la comida. Y, un aspecto positivo que a veces no tienen otras tareas de voluntariado es que, en los comedores sociales, se hace una labor de comunidad que acerca a las personas, crea lazos y favorece la solidaridad entre la gente cercana.

Si quieres ser voluntario y no sabes dónde ofrecer tu ayuda, un comedor social puede que sea un buen lugar para colaborar. No solo harás algo positivo por el prójimo, sino que también recibirás mucha satisfacción.

Para más información sobre soluciones a la hora de contratar voluntarios te invitamos a conocer nuestros productos enfocados a voluntariado:

Seguro de Responsabilidad Civil y accidentes para Voluntarios

Seguro de Responsabilidad Civil General + Administradores y Altos cargos – Asociación

Seguros para Voluntariado Internacional

 

Blog
Seguros Voluntariado

Voluntariado en Comedores Sociales