Voluntariado en Zaragoza
El voluntariado es una de las actividades más satisfactorias que existen. Seres humanos que quieran involucrarse en causas sociales y con valores firmes encontrarán una pasión inmediatamente. Sin embargo, como fundación u organización que está organizando este tipo de eventos por causas sociales, es necesario tener un plan específico. ¿Cuáles son los puntos a tomar en cuenta para hacer un plan de ayuda social? Te mencionaremos diversos elementos de utilidad, específicamente si tu intención es involucrarte en la organización de actividades de voluntariado en Zaragoza.
Qué tipo de voluntariado hacer en Zaragoza
Diversas asociaciones y fundaciones como la plataforma de Voluntariado de Aragón cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de ofrecer voluntariados. Si eres o representas una de estas organizaciones que posee grandes valores y desea colaborar de forma desinteresada con la sociedad, el voluntariado en Zaragoza es una excelente opción.
Lo primero que se debe analizar, tanto si se es un voluntario como una organización, es el proyecto a concebir. Este puede estar orientado a trabajos sociales con personas sin hogar, puesto que es lo primero que se nos viene a la mente al hablar de voluntariado. Sin embargo, también hay otros campos de interés que pueden abarcarse. A continuación ofrecemos algunas ideas para las personas que organizan o tienen la intención de organizar Voluntariado en Aragón:
- El campo de salud y adicciones, en donde se busca ayudar a personas con enfermedades crónicas, como cáncer, VIH o discapacidades. También se pueden ayudar a personas que tengan adicciones difíciles de superar. Por lo general, se busca reinsertar a los ciudadanos una vez estén recuperados. Para este tipo de voluntariado se requiere de paciencia y herramientas psicológicas, puesto que no es tarea fácil.
- El campo de mujeres, infantes y familia, en donde se ayudarán a familias disfuncionales, mujeres abusadas por sus parejas, infantes traumatizados o en situaciones de violencia, etc. Este campo tiene tantas ramas que necesita de muchos voluntarios en diversas áreas y no solo aquellos que se desenvuelven en el campo de la psicología. Se requiere de una mente abierta, para poder escuchar con sensibilidad las situaciones de los ciudadanos ayudados.
- Adultos Mayores, en donde se busca ayudar a aquellos ancianos que han quedado abandonados por distintas circunstancias de la vida. De igual forma, los abuelos pueden entretenerse durante sus últimas décadas a través de actividades que fomenten el mantenimiento cerebral y eviten la senilidad. Para este tipo de voluntariado es preciso tener paciencia, sensibilidad, creatividad y calma.
- Reclusos, este es un campo en donde se busca entrenar y recuperar a reclusos que han cometido delitos menores, a fin de que puedan ser reinsertados posteriormente. Hay programas que van desde educarlos en determinado oficio, hasta orquestas sinfónicas internas de cárceles. Para este tipo de voluntariado es preciso contar con cabeza fría y ganas de ayudar.
- Ecología y Medio Ambiente, para aquellos voluntarios que no se llevan demasiado bien con las relaciones persona a persona, existen los proyectos ecológicos. En estos se busca fomentar el valor de mantener al medio ambiente. Se pueden realizar campañas de reciclaje, educación a los infantes y talleres de reemplazo de hábitos, entre otros.
- Animales, el voluntariado con animales es uno de los más hermosos que existen. Se busca ayudar a animales abandonados o en estado deplorable, recuperarlos y buscarles una nueva vida. De igual forma, se hacen talleres de concientización para evitar que l@s dueñ@s de mascotas abandonen a sus animales.
El perfil de los voluntarios es de suma importancia
Si estás organizando un voluntariado en Zaragoza es importante saber que no todos los ciudadanos aplican para el mismo tipo de labor. Así como tenemos diversas carreras en nuestro día a día, así podemos ser «empleados» en los distintos proyectos existentes. Sin embargo, lo que sí deben tener todos los voluntarios es una marcada tendencia a promover la correcta participación ciudadana.
De igual forma, aquellos que se sumen deberán contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la defensa de los grupos sociales más vulnerables. También se buscan personas que a su vez tengan nuevas ideas y perspectivas de vida, que ayuden a seguir fomentando los valores de justicia y cooperación. La organización deberá hacer sentir a sus voluntarios como parte de un todo, para que den lo mejor de sí.
De igual forma, los organizadores del voluntariado deberán dejar claros sus objetivos en todo momento. Los voluntarios deben hablar sobre sus motivaciones e inquietudes dentro del proyecto para evitar malos entendidos, así como del tiempo y el nivel de compromiso que tendrán, independientemente de que sea algo ad honorem, como ya sabemos. La definición de tareas específicas es imperativa.
Por último y no menos importante es necesario saber cuál es el campo de acción de la asociación, así como ver con cuales otros proyectos se está «compitiendo». Se coloca esto entre comillas, puesto que en realidad las asociaciones no deberían verlo de esta manera, sino como una unión de fuerzas para un bien común.
Tiempo y tipos de voluntariado en Zaragoza
Dentro de los tipos de voluntariado en Zaragoza actualmente podemos encontrar a SERCADE, que tiene un proyecto dedicado a los adultos mayores. Aquí se realizan actividades que fomenten la memoria, así como el divertimento. Si te gusta animar un Bingo o tienes ideas parecidas, esta es una excelente opción. La misma organización tiene otro proyecto en donde se busca alfabetizar a los alumnos desfavorecidos. Se buscan profesores o personas afines al área, que tengan paciencia y les guste educar.
Por su parte, Cruz Blanca tiene un plan de ocio y tiempo libre con jóvenes que provienen de hogares difíciles. OMSIDA cuenta con un plan parecido, pero dedicado a las personas con VIH. De igual forma, si no tienes tiempo para ir hacia allá, puedes ayudarlos a través de actividades de redacción, comunicación y redes sociales.
Otro proyecto interesante dentro de Zaragoza es el de Suma Humanitae, en donde se busca evitar los tabúes y viejas creencias acerca del envejecimiento. Se trabaja con adultos mayores, pero también se proporciona información a ciudadanos de todas las edades.
Campos de acción dentro del voluntariado
En la actualidad, las organizaciones pueden abarcar varios campos de acción a la vez. Sin embargo, es importante que los proyectos que se lleven a cabo tengan las especificaciones correctas, a fin de que puedan atraer a los colaboradores más indicados. De igual forma, el uso de las redes sociales y herramientas dentro del internet, permiten colaboraciones remotas, tanto económicas como de diversos profesionales.