Voluntariado con persona mayores | 5 cosas que debes saber

Voluntariado con persona mayores | 5 cosas que debes saber

Posted by Manolo París
14 febrero, 2018 | Blog

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES

Una de las mejores formas de ayudar a la humanidad es a través del voluntariado. Puedes apelar a variadas opciones; trabajar con niños, ayudar en fachadas, ayudar a través de tu profesión, labores sociales en jardines, en bancos de alimentosvoluntariado con personas de capacidad reducida o también ayudar a los adultos mayores. Si te llama la atención esta última, entonces a continuación te ofrecemos 5 cosas que debes saber sobre el voluntariado con personas mayores.

Si te gusta ayudar a adultos mayores, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1. Hay dos formas de hacer voluntariado con personas mayores

. Una es ayudando a aquellos ancianos que están en casas geriátricas para que no se sientan solos y le den significado a los últimos años de su vida. Otra es siendo un adulto mayor e involucrarse totalmente en actividades de voluntariado. De cualquiera de las dos maneras se evita el aislamiento social, que tanto afecta a las personas mayores de 65 años en la actualidad.

2. En el caso de realizar el voluntariado con personas mayores directamente en los geriátricos, puedes hacer diversas actividades en función del tipo de adulto que estés atendiendo.

Algunos adultos mayores están en perfectas condiciones, por lo cual puedes realizar actividades de música, de pintura, de arte, conversatorios, foros de películas, experiencias culturales diversas o incluso actividades físicas como Bailoterapia, por ejemplo.

Sin embargo, hay otros adultos mayores que simplemente van a requerir de tus cuidados absolutos, como por ejemplo ayudarlos a bañarse, a vestirse, tratar de que se muevan un poco por los espacios del recinto, tratar de hablar con ellos de algún tema interesante, etc. Todo dependerá de lo que tú quieras hacer. Algunos prefieren estas últimas actividades, ya que no se requiere de mucha planificación.

Simplemente debes llegar, ponerte a la orden y empezar a ayudar en lo que se necesite. Sin embargo, otros prefieren la realización de proyectos concretos para que el voluntariado con personas mayores sea provechoso.

HAY MUCHAS FORMAS DE HACER VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES

3. Otra de las formas de hacer voluntariado es siendo un adulto mayor y queriendo incluirse en diversos proyectos con niños, empresas o labores sociales en general.

Una de las labores que más eligen los jubilados es en Bancos de Alimentos. Esto se debe a que son labores entretenidas de oficina, que pueden realizar unas  tres horas al día mientras conocen gente nueva, se sienten útiles y provechosos. Se combate el aislamiento que resulta muy peligroso para la salud.

4. Uno de los riesgos de los adultos mayores es aislarse progresivamente de sus pares y sentirse fuera de lugar. Algunos, después de jubilados deciden empantuflarse y no salir más de sus casas.

Esto arremete contra la salud física y mental tarde o temprano. Por ello, es importante tanto ir a las casas de ancianos a proponer actividades diversas, como involucrarse directamente en labores sociales, dependiendo de cuál sea tu preferencia.

5. Otra de las formas con las que puedes colaborar y hacer voluntariado con personas mayores es desde tu misma profesión u oficio. Por ejemplo, muchos adultos mayores quisieran aprender piano, ya que es una actividad que trae muchos beneficios para el cerebro independientemente de la edad a la cual se empiece.

Por ello, si ejecutas este u otro instrumento, puedes llevar música gratuita a los adultos mayores o enseñarles alguna pieza.

En conclusión, hacer voluntariado con adultos mayores resulta muy provechoso de cualquiera de las formas. Por ello, tanto si eres una persona joven que quiere aportar su grano de arena a la sociedad o un adulto mayor que aún está en su plena capacidad y quiere ayudar a otros para ayudarse a sí mismo, entonces esta es la clase de voluntariado perfecto para ti.

Noticias Relacionadas

8 abril, 2018
Voluntariado en Barcelona | Todo lo que debes conocer
5 elementos a tomar en cuenta para un voluntariado en Barcelona   Una de las cosas que debes probar en esta vida es realizar un voluntariado en algún lugar del...
21 marzo, 2018
Voluntariado en África | Cosas que debes conocer
Voluntariado en África El voluntariado es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida. Bien sea en tu propia comunidad o viajando a cualquier lugar del mundo....
Voluntariado
12 marzo, 2018
Voluntariado en Banco de Alimentos | 5 puntos a tomar en cuenta
Una de las preocupaciones que nos acontecen después de jubilados es ¿Qué hacer ahora? Quizás llevamos toda una vida en una empresa o trabajando de determinada manera, y repentinamente nos...