Tus opciones de voluntariado con animales

17 noviembre, 2017 | Áreas Voluntariado

El voluntariado con animales es una de las áreas más solicitadas en el mundo de los trabajos voluntarios. Ya que cada vez hay más gente interesada en aportar parte de su tiempo, conocimientos y capacidades para ayudar a los demás, éste es buen momento para que profundicemos sobre las opciones que tienes en caso de que quieras dirigirte a alguna de las instituciones u organizaciones que ayudan a animales.

El voluntariado con animales

Para definir este tipo de trabajo voluntario, se puede decir simplemente que es el que se centra en la ayuda a animales. Pero, como es lógico, hay muchos tipos de acciones que se pueden realizar, muchas organizaciones dedicadas a ello y, por supuesto, muchos animales –cada uno con sus circunstancias y necesidades particulares– que requieren de socorro y asistencia.

Para ejercer de voluntario con animales no es necesario tener una preparación específica en veterinaria o biología, ni tampoco es requisito imprescindible contar con experiencia previa en el cuidado de animales. Cierto es que todo ayuda, y si tú ya has tenido la oportunidad de vivir o trabajar con animales, podrás aportar mucho.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, para trabajar en refugios de animales, hay que ser mayor de 18 años, y también es imprescindible contar con mucha motivación y amor hacia los animales (al igual que, para otros trabajos de voluntariado también hace falta esa actitud positiva y dedicada hacia los demás o hacia el medio ambiente).

Voluntariado con animales en España

En España hay multitud de alternativas para realizar trabajos de voluntariado con animales. Las opciones más habituales pasan por trabajos a tiempo parcial, dedicando unas horas a la semana o al día en organizaciones o refugios, realizando tareas tan variadas como el paseo y cuidado de animales, el traslado a veterinarios, la organización de eventos caritativos, etc.

También hay otras posibilidades, que requieren más dedicación, pero que, a la vez, proporcionan una experiencia y un aprendizaje mucho más intenso y rico. Éstas pueden incluir una estancia de varias semanas en algún centro de cuidado de animales, en los que lo más probable es que los voluntarios tengan que acarrear con sus gastos de transporte, alojamiento y manutención.

Quiero ser voluntario en un refugio de animales

Si te apasionan los animales y quieres dedicar tiempo a su cuidado y protección, puedes buscar trabajo como voluntario en un refugio de animales. Para esto, no tendrás más que dirigirte al refugio que más te atraiga y solicitar información. En la mayoría de ellos estarán más que agradecidos de contar con un nuevo colaborador en sus filas y, en el supuesto improbable de que no tuvieran hueco para ti, seguro que te podrán asesorar y dirigir a otro refugio en el que sí hagas más falta.

En España hay muchs organizaciones que buscan voluntarios para refugio de animales, por lo que encontrarás más de uno en tu ciudad o provincia con solo hacer una pequeña búsqueda en internet o, mismamente, preguntando a amigos y familiares. Muchos de ellos seguro que han participado o conocen a gente que ya ha sido voluntaria en un refugio de animales y te podrán echar una mano en tu búsqueda.

Voluntariado en protectora de animales

Otra de las opciones más habituales es realizar estos trabajos de voluntariado en una protectora de animales. Aquí, del mismo modo que en los refugios y casas de acogida de animales, los voluntarios resultan imprescindibles y su trabajo es muy agradecido por los miembros de las sociedades y muy valorados por el resto de la sociedad.

Voluntariado con animales internacional

Si tu vocación es tiene las miras más lejanas y tu carácter es más aventurero, también puedes buscar opciones de voluntariado con animales a nivel internacional. En estos casos, las experiencias serán aún más intensas y extraordinarias que cualquiera que puedas realizar en España, ya que, normalmente, se realizan en países con una fauna mucho más exótica para nuestros ojos y, probablemente, en el hábitat natural de dichos animales, el cual puede estar en África o Asia, por ejemplo.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para este tipo de trabajos de voluntariado internacional es que los costes suelen correr a cargo del voluntario y, por desgracia, no suelen ser baratos, sobre todo en lo que se refiere al transporte y al alojamiento. También hay que destacar que resulta imprescindible contar con un seguro de asistencia en viaje internacional, que cubre distintos aspectos como accidentes, retrasos, fallecimiento, secuestro, etc.

Algunas ONGs para voluntariado con animales

Ahora que ya sabes un poco más sobre el voluntariado con animales y las opciones que puedes tener para ello, te vamos a hablar de alguna de las asociaciones y organizaciones más importantes en este tipo de labores. Tal vez alguna sea justo lo que estás buscando y puedas ponerte en contacto con ellas para iniciar una fructífera colaboración.

ANAA

La Asociación Nacional Amigos de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro con más de 25 años de historia, cuyo ámbito de actuación se centra en el cuidado y protección de los animales, tanto a corto plazo (con la recogida y atención de animales abandonados) como a medio y largo (haciendo labores de educación y concienciación para que este grave problema se reduzca).

Santuario Compasión Animal

Este refugio ofrece hogar a animales que han sufrido maltrato en la industria alimenticia o con otros tipos de abuso. La mayoría de ellos proceden de granjas y mataderos, donde no han podido disfrutar de una vida digna, y para ello cuentan con una superficie de 80 hectáreas, donde se pueden encontrar cerdos, ovejas, caballos, burros, vacas, etc.

Animal Rescue España

En Animal Rescue España trabajan muchos voluntarios recogiendo y acogiendo animales en riesgo y abandonados, para darles una vida mejor. Es una de las asociaciones que más protagonismo da a sus voluntarios, ya que en ellos se sustenta su éxito, y muestra de ello es su página web, donde se ve la presencia que tienen y la labor que hacen y que tú también puedes hacer.

 

Si vas a prestar ayuda como parte del voluntariado en cualquier organización, no olvides consultar sobre los seguros obligatorios para los voluntarios, y si vas a hacerlo fuera de España, asegúrate de estar cubierto/a por un seguro de voluntariado internacional.