Voluntariado en África | Cosas que debes conocer

Voluntariado en África | Cosas que debes conocer

Posted by Manolo París
21 marzo, 2018 | Blog, Destinos Voluntariado

5 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA SOBRE EL VOLUNTARIADO EN BANCO DE ALIMENTOS

Voluntariado en África

El voluntariado es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida. Bien sea en tu propia comunidad o viajando a cualquier lugar del mundo. Existen los llamados viajes solidarios, en los cuales puedes ir a una determinada parte del mundo y ayudar a los habitantes, combinando placer y altruismo. También, dentro de las opciones está el voluntariado en África, en donde puedes ayudar de diversas formas con los habitantes de este continente. Si piensas hacerlo, a continuación te ofrecemos 5 cosas que debes saber sobre el voluntariado en África.

Voluntariado en África

Si buscas un cambio en tu vida y sentirte parte del entorno, hacer voluntariado es una excelente opción

Cualidades Especiales: a la hora de realizar un voluntariado en África, debes tomar en cuenta que necesitas altruismo, empatía y apertura mental por encima de todas las cosas. Si solamente tienes una buena intención, no bastará. Estarás sometido a otras situaciones que no has visto nunca en este lado del mundo, y por consiguiente debes estar abierto a vivir nuevas experiencias, o a presenciar cosas diferentes sin que estas te afecten excesivamente.

El altruismo por encima de todas las cosas, es una de las cualidades necesarias. Es muy gratificante sentir que nuestro paso por el mundo tuvo un sentido y este fue la ayuda a los demás en determinado momento de nuestra vida. De igual forma, el tener empatía para el resto de personas es algo que debes desarrollar, para así ponerte en el lugar del otro e involucrarte en la mejora del entorno, así como en ofrecer posibles soluciones.

Piensa en las ventajas y no en los sacrificios: muchas personas se abstienen de realizar actividades de voluntariado, puesto que piensan en la cantidad de sacrificios que deberán realizar. Sin embargo, entre las ventajas de hacer esta actividad se encuentra la satisfacción para ayudar a los demás, el aprendizaje al dedicar tu tiempo a otras actividades, así como el conocer a personas de todo el mundo y adquirir nuevos conocimientos. Por ello, si es algo que nace en ti y quieres ayudar a las personas, un voluntariado en África es una experiencia que jamás olvidarás.

Es un destino más virgen que otros: una de las 5 cosas que debes saber sobre el voluntariado en África es que es un destino mucho más virgen que otros, como Europa, Sudamérica o Asia. No existen tours masivos que les quiten grandes cantidades de dinero a los turistas, y es un lugar perfecto para combinar el descanso con la labor de ayuda. Puedes ayudar junto a otros voluntarios y también utilizar tiempo libre para ir a las costas de África o realizar una exploración general.

Hay muchos proyectos diferentes en donde puedes ingresar para comenzar a planificar tu voluntariado en África. Las mejores páginas serían Wwoof, Workaway o Helpx. Ahí podrás encontrar proyectos no pagos para trabajar en voluntariado en África y en otros países también. Una de las ventajas es que, al planificar uno de estos voluntariados, simplemente puedes reservar con una semana de antelación antes de irte, y no serán necesarios engorrosos procedimientos. El país está abierto a la ayuda de todos los ciudadanos del mundo.

No es necesario pagar: por muy absurdo que sea, otra de las 5 cosas que debes saber sobre el voluntariado en África es que no necesitas pagar para hacerlo. Contradictoriamente, algunos lugares que buscan voluntariado, también exigen un pago por parte de estos. Una idea completamente absurda si lo vemos desde la lógica. Pero en África, podrás encontrar miles de lugares para los cuales no será necesario pagar como voluntario.

Simplemente debes realizar una investigación a fondo y revisar precios justos por lo que estás haciendo, y que no cobren por tu voluntariado. Cabe destacar que algunos proyectos solamente pedirán una tarifa fija para la comida y el hospedaje, pero no precios extras y cantidades exorbitantes por ofrecerte de voluntariado.

Piensa en tu seguridad: una de las cosas que debes tomar en cuenta antes de realizar voluntariados es la seguridad. Por muy poética que sea la idea, siempre estarás en contacto con nuevas realidades, personas necesitadas que tienen enfermedades contagiosas y paisajes peligrosos. Por ello, no se está exento a padecer algo mientras se realiza la noble labor. Es necesario contar con un buen seguro de viajes, así como tener las vacunas necesarias antes de irte a ofrecer tus servicios a África o a cualquier otro lugar del mundo.

Tipos de voluntariados comunes en África

Si quieres trabajar como voluntario en África, puedes hacerlo a través de variadas actividades. Por ejemplo, puedes enseñar a niños huérfanos o ayudar en programas de alfabetización. Puedes dar clases en diversas escuelas, las cuales reciben con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran ofrecer sus conocimientos. También puedes trabajar con proyectos de construcción o sostenibilidad, en donde puedes ayudar con sistemas de agua o infraestructura en general.

Otras de las cosas que puedes hacer es vivir con familias locales, para tener una experiencia más cercana que nunca con la cultura de dicho país. Puedes ayudar a través de la gastronomía o en lo que veas que necesite la comunidad. La creatividad es el límite, ya que puedes ayudar desde lo que tú eres, hacia afuera. Por ejemplo, hace unos años vimos un ingeniero que realizó un sistema de agua completo para una región, y los salvó de miles de problemas, pudiendo hacer que los niños estudiaran y no tuvieran que cargar diariamente potes de agua a través de miles de kilómetros, perdiendo su niñez.

Si eres un músico, por ejemplo, puedes ayudar en la fabricación de diversos instrumentos con materiales reciclables, y hacer un intercambio cultural enriquecedor. Si eres percusionista, aún más, porque recordemos que el ritmo proviene de estas culturas, en donde hay miles de tambores y de ritmos poco conocidos en occidente.

En realidad, cualquier profesión u oficio puede ser perfecta para colaborar con los habitantes de este continente, los cuales están siempre ávidos y deseosos de recibir a turistas con buenas intenciones, que quieran invertir un poco de su vida y de su tiempo por una buena causa.

En conclusión, hacer voluntariado con adultos mayores resulta muy provechoso de cualquiera de las formas. Por ello, tanto si eres una persona joven que quiere aportar su grano de arena a la sociedad o un adulto mayor que aún está en su plena capacidad y quiere ayudar a otros para ayudarse a sí mismo, entonces esta es la clase de voluntariado perfecto para ti.

Noticias Relacionadas

8 abril, 2018
Voluntariado en Barcelona | Todo lo que debes conocer
5 elementos a tomar en cuenta para un voluntariado en Barcelona   Una de las cosas que debes probar en esta vida es realizar un voluntariado en algún lugar del...
Voluntariado
12 marzo, 2018
Voluntariado en Banco de Alimentos | 5 puntos a tomar en cuenta
Una de las preocupaciones que nos acontecen después de jubilados es ¿Qué hacer ahora? Quizás llevamos toda una vida en una empresa o trabajando de determinada manera, y repentinamente nos...
14 febrero, 2018
Voluntariado con persona mayores | 5 cosas que debes saber
Una de las mejores formas de ayudar a la humanidad es a través del voluntariado. Puedes apelar a variadas opciones; trabajar con niños, ayudar en fachadas, ayudar a través de...