Blog Seguros Voluntariado

El Voluntariado Europeo

 

A la hora de realizar actividades de voluntariado, las opciones son más de las que uno puede pensar a priori.

Además de las posibilidades de las que hemos hablado anteriormente –y seguiremos abordando en el futuro–, hay una muy interesante y que no es tan conocida por el público: el servicio de voluntariado europeo (SVE).

Si no lo conoces, tal vez sea una opción que te resulte interesante por sus características y posibilidades, por lo que te vamos a explicar aquí en qué consiste.

¿Qué es el servicio de voluntarios europeo?

 

El servicio de voluntarios en Europa es una acción de aprendizaje, encuadrada en la educación no formal, que sirve como experiencia a los jóvenes voluntarios para que desarrollen capacidades y competencias en un país que no es el de su residencia habitual.

Proyecto como el programa erasmus y el proyecto SVE antes mencionados son de los más solicitados

Estas actividades no están remuneradas, y se realizan sin ánimo de lucro, a tiempo completo, con el fin de proporcionar un beneficio a la comunidad, y se llevan a cabo a través de distintas entidades encargadas de ello.

Los participantes en el servicio de voluntariado en Europa han de ser jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, y los periodos en los que transcurre este servicio son de dos tipos, de corta duración y de larga duración.

En los primeros, las estancias son más o menos breves, de entre dos semanas y dos meses.

Segundo, por su parte, los voluntarios permanecen en su destino desde los dos meses hasta los 12 meses de duración.

En caso de haber realizado una estancia corta, se puede solicitar posteriormente un voluntariado largo, pero esta posibilidad no está permitida al revés.

Cuando se realiza el servicio de voluntario en europa, en éste también se incluye el alojamiento, la manutención, el viaje, el seguro médico y, en caso necesario, el visado.

Además de todo esto, también se incluye una pequeña cantidad económica que varía según el país de destino y, por supuesto, un apoyo lingüístico para integrarse de un modo mejor y realizar el voluntariado de una manera más eficiente.

¿Para qué sirve el servicio de voluntarios de la unión europea?

 

Los beneficios que se pueden obtener y las utilidades que se pueden concluir de un servicio de voluntariado europeo son varias, y se pueden comparar a todas aquellas que también se concluyen de otros tipos de voluntariado.

La clave está en que cada uno de los candidatos a realizar el voluntariado en Europa sepa por qué quiere hacerlo y en qué sectores o disciplinas le gustaría aportar su granito de arena.

Está claro que, al igual que la experiencia de las becas Erasmus (con las cuales también tienen relación estos servicios de voluntariado), el hecho de poder viajar al extranjero es una experiencia enriquecedora, que puede servir no solo para conocer un lugar distinto al habitual de residencia, sino también para aprender o perfeccionar una lengua extranjera.

En este sentido, es un plus para la formación educativa y laboral de cada uno, por lo cual resulta especialmente atractiva para jóvenes que quieren ampliar sus posibilidades laborales.

Pero, a pesar de todo esto, los servicios de voluntariado europeos no se deben plantear en este sentido, al menos de manera exclusiva.

Lo que queremos decir es que un SVE no es una excusa para hacer turismo o para practicar un idioma, sino que se tiene que enfocar como un compromiso con un proyecto determinado, al cual uno debe aportar con total implicación todas sus capacidades posibles.

El cuerpo europeo de solidaridad tiene esto como misión y se debe respetar.

¿Dónde se puede realizar un servicio de voluntariado europeo?

 

Como bien dice su nombre, el objetivo central de este proyecto de voluntariado se encuentra en los 27 países de la Unión Europea.

Pero no son los únicos, ya que también hay otros países adscritos al programa y que pueden resultarte interesantes, como Noruega, Islandia, Turquía o Liechtenstein.

A través del programa de voluntariado Euromed también se pueden solicitar programas de voluntariado en otros países fuera de éstos, principalmente los del Magreb, o incluso en Rusia y otras naciones de América Latina.

Cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un voluntariado en Europa.

Mucha gente se plantea este tipo de voluntariados como una experiencia más cercana al Erasmus de los estudiantes universitarios.

Si bien es cierto que puede haber algún aspecto en común, sobre todo los relacionados con residir en el extranjero durante una época, las diferencias son enormes.

Importante a tener en cuenta

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que a un servicio de voluntariado se va a trabajar, no a estudiar, y esto conlleva un mayor compromiso por parte propia y unas mayores exigencias por parte de la gente que acoge.

La vida de los universitarios suele ser más relajada que la de los voluntarios y trabajadores, y esto, a edades jóvenes, mucha gente no lo tiene tan presente como debería a la hora de lanzarse a una aventura así.

Otra gran diferencia entre una experiencia y otra es que, normalmente, los estudiantes acuden a centros universitarios que suelen estar ubicados en ciudades con un mínimo de población y servicios.

Esto puede que no sea así en el caso de los trabajos voluntarios, con lo que la experiencia también puede resultar más dura de lo que se pensaba al principio.

Erasmus y Voluntariado Europeo

 

Y, por último, hay que insistir en planificar bien y estudiar a qué trabajo voluntario se dirige uno y si está seguro de lo que solicita.

En lo que se refiere a las becas Erasmus para universitarios, los estudios que se van a realizar están mucho mejor definidos que las ofertas de voluntariado que a veces surgen en los SVE.

Con esto, no queremos decir ni desanimamos a nadie a que acuda a estos servicios voluntarios en Europa, pero sí que recomendamos fuertemente cerciorarse sobre las necesidades de las entidades de acogida y las características de los servicios que allí se requieren.

No hay que olvidar que, en determinada instancia, éstos pueden no resultar adecuados para nuestros conocimientos o capacidades y, viceversa, puede que no resulten útiles a la hora de buscar una mayor proyección personal o laboral en el futuro.

Para cerrar os invitamos a conocer las opciones de Seguros para Voluntarios Internacionales que ofrecemos.

Blog
Seguros Voluntariado

El Voluntariado Europeo