Congregar a personas altruistas y desinteresadas para causas sociales representa un esfuerzo que vale la pena a la hora de organizar una acción de voluntariado. Pero ¿Cómo lograr un buen voluntariado en Castellón? ¿Cuáles son las áreas en las que quieres enfocarte? ¿Cuáles son los pasos por seguir? A continuación, te damos algunas sugerencias.
Líneas de trabajo para el voluntariado en Castellón
Áreas en las que puedes enfocarte al organizar tu voluntariado
Existen varias áreas en las que puedes enfocar tu voluntariado, dependiendo del tipo de comunidad que encuentres en la localidad de Castellón. Entre las áreas más destacadas, se encuentran:
- Social: En donde pueden hacerse programas que apoyen a personas y colectivos excluidos. Puedes organizar programas con discapacitados, expresidiarios, inmigrantes o personas con necesidades especiales.
- Cultural: Permiten la difusión de la creatividad, la conservación de la identidad de una región o la recuperación de lugares importantes dentro de Castellón.
- Educativa: Es un área que se presta para múltiples temas. Puedes organizar eventos de alfabetización de personas adultas o educación de niños en determinados ámbitos. También puedes ofrecer entrenamiento en determinado oficio a personas que no han tenido la oportunidad de recibir una educación.
- Medioambiental: En donde se planifican programas para la recuperación de espacios naturales, así como para la denuncia de situaciones que atentan contra la sustentabilidad.
- Salud: Para promover la participación ciudadana en actividades que prolonguen sus vidas y las de sus familiares. También pueden hacerse programas que busquen mejorar los sistemas sanitarios para todos los habitantes.
- Colectivos: En donde trabajas directamente con un colectivo que puede ser víctima de la exclusión social. Por ejemplo, mujeres, inmigrantes, grupos étnicos, LGBT o reclusos.
- Ocio y Valores: Aquí pueden organizarse voluntariados en donde se promuevan actividades saludables, orientadas a la población infantil y juvenil. De esta forma, se promueven valores y nuevos conocimientos, además de aupar futuros talentos en el deporte y las artes.
- Corporativo: En donde se realizan programas en conjunto con empresas de Castellón, para favorecer a un determinado sector de la población.
También pueden combinarse varios de estos elementos para la creación de un programa original. Por ejemplo, un voluntariado para los jóvenes excluidos, que trabaje en conjunto con una empresa y que fomente actividades deportivas.
Sigue estos pasos para organizar un buen voluntariado en Castellón
Si vas a organizar un voluntariado en Castellón, deberás tomar los elementos antes señalados y seguir los pasos a continuación:
- Analiza el tipo de comunidad a la que dirigirás tu voluntariado. No todas las comunidades reciben el mismo tipo de proyecto con entusiasmo. Analiza cuáles son los intereses de las personas que te rodean.
- Piensa en las personas con las que vas a unirte para hacer el proyecto (si es el caso). Es decir, ¿Tendrás el apoyo de alguna empresa? ¿Necesitarás recursos extra para llevar a cabo tu plan? Por ejemplo, pudiese ser que requieres de canchas deportivas o de solicitar permisos para sembrar plantas en determinado lugar.
- Usa las redes sociales para captar los voluntarios que te interesan.
- Construye un proyecto en donde se encuentre el inicio de tu voluntariado, los requisitos y los beneficios que aportará a la comunidad.
- Analiza el campo en el cual actuarás. Los más comunes son la prevención, reinserción, desarrollo y sensibilización.
¿Cómo participar en el voluntariado en Castellón?
Se puede organizar un voluntariado en Castellón en función de los campos de acción, así como de los intereses de la comunidad a la que se orienta:
- Prevención: Si en la zona en donde actuarás hay un gran índice de violencia doméstica, embarazo precoz, depresión o cualquier otro elemento parecido. Puedes hacer planes que eduquen a los habitantes y permitan la reducción de las estadísticas.
- Reinserción: Si trabajas con colectivos marginados, que no han tenido la posibilidad de reinsertarse en la sociedad. Puedes educarlos en determinada área u oficio, para que puedan ser independientes.
- Desarrollo: Puedes trabajar con una comunidad para desarrollar un proyecto que los favorezca. Por ejemplo, se puede hacer un parque para ejercitarse y acondicionarlo entre todos los habitantes.
- Sensibilización: Puedes trabajar educando a las personas de una comunidad acerca de temas medioambientales o relacionados a los animales. De esta forma, el mundo puede ir generando nuevas estrategias sustentables poco a poco.
En realidad, las opciones de organización y participación de voluntariados son múltiples. Todo debe pensarse en función de la comunidad a la que están dirigidas, así como de la disponibilidad de tus recursos.
Para más información sobre soluciones a la hora de contratar voluntarios te invitamos a conocer nuestros productos enfocados a voluntariado:
Seguro de Responsabilidad Civil y accidentes para Voluntarios
Seguro de Responsabilidad Civil General + Administradores y Altos cargos – Asociación