En la actualidad son muchas las empresas que entienden el valor de involucrarse en la sociedad y aportar su granito de arena mediante los planes de inversión social. A estos también se les llama voluntariado corporativo, que consiste en los diversos planes en donde se involucran los empleados de la empresa, así como los clientes. Se calcula que más del 80% de empresas en el mundo cuentan con programas de este tipo. Veamos a continuación cómo puedes organizar uno para tu compañía.
Organizar un voluntariado corporativo
Tan solo en Europa se calcula que más del 70% de empresas cuentan con planes de inversión social o de voluntariado corporativo. La idea es que tu empresa pueda colaborar, junto con los empleados y clientes a contribuir en causas medioambientales o sociales. Otra de las características de un voluntariado corporativo es que no busca generar un impacto económico.
Desarrollo del voluntariado corporativo en España
Al desarrollar tu voluntariado corporativo es conveniente que lo definas con precisión. De hecho, puedes hacer planes profesionales, energéticos, on-line o por competencias. La idea es aportar un plan que genere:
- Trabajo en equipo y construcción mutua entre los empleados.
- Involucrar a los integrantes de una empresa en causas sociales o medioambientales.
- Generar un mayor sentido de la identidad entre los empleados de una empresa.
- Crear beneficios en las comunidades que se encuentran alrededor de los clientes de la empresa.
- Apoyar a un colectivo, beneficiarlo y contribuir al cambio de la sociedad.
- Mejorar la comunicación entre empleados, así como la organización interna.
- Mejorar la imagen corporativa y promover nuevos talentos y competencias entre los trabajadores.
Para llevar a cabo un buen plan de inversión social es necesario implementar una buena metodología y diseñar los pasos a seguir. También es importante sensibilizar a los trabajadores para que puedan animarse a realizar el voluntariado, ya que este no puede ser obligatorio. También es importante tomar en cuenta:
- Las zonas en donde la empresa tiene una mayor influencia.
- Las necesidades de las comunidades a las cuales se orientan.
- Los intereses de los colaboradores involucrados.
Empresas que han desarrollado buenos voluntariados corporativos
Existen múltiples empresas que han desarrollado voluntariados corporativos que resultan un ejemplo para aquellos que comienzan. Entre los planes más destacados, se encuentran:
- Inditex: Que cuenta con un proyecto llamado “Salta”, en donde se busca la formación de personas en riesgo de ser excluidas socialmente. La idea es que puedan formarse en algún oficio y ser integrados al mercado laboral. Además, muchos de los participantes en el programa son contratados en las mismas tiendas Inditex posteriormente.
- Iberdrola: Que tiene un programa llamado Sao Paulo 2.0, en donde se busca formar jóvenes ubicados en Brasil en el área informática. De esta forma, se facilita que encuentren empleo. Un grupo de trabajadores de Iberdrola viaja a Brasil por tres semanas para iniciar la formación de los jóvenes y posteriormente siguen en contacto por 11 meses de forma on-line.
- Timberland: Cuenta con un programa llamado Path of Service, en donde ofrece a sus empleados 40 horas pagadas al año para que hagan voluntariado. El empleado puede elegir limpiar una playa, acomodar un parque o participar en alguna actividad similar para su comunidad.
- Patagonia: Tiene un programa llamado “Semana de ir al trabajo en bici”, en donde los empleados deben trasladarse en bicicleta. Se realiza anualmente y aporta a la disminución de carbono.
- Microsoft: Con su “Employee Giving Campaign” fomenta más de 250 actividades en sus oficinas. Promueve maratones, subastas en línea y donaciones. Se calcula que han aportado más de 3 billones de dólares desde el inicio de su programa hace 29 años.
- Panera Bread: Permite organizar fundraisings y También tienen programas en donde las personas con bajos recursos pueden comprar sus productos con lo que puedan pagar.
Una de las ventajas de los voluntariados corporativos es que ofrecen una mayor cantidad de posibilidades. Es decir, la creatividad no tiene límites al momento de diseñar programas de inversión social relacionados a los productos que ofrece tu empresa.
Recomendamos pensar cuál es la mejor forma en la que tu compañía puede beneficiar con su producto a la comunidad. También pensar acerca del perfil de los empleados y qué pudiese motivarles a realizar labores de inversión social.
El tipo de voluntario que debes captar
A diferencia de otros voluntariados, en el corporativo el principal tipo de persona que debes captar es tu empleado. Es decir, estos deben sentirse motivados a participar en los eventos de inversión social que organice la empresa. Para ello, podéis generar beneficios que puedan favorecer tanto a la comunidad, como a los empleados. Por ejemplo:
- Un programa en donde los empleados ofrezcan sus conocimientos a jóvenes, mientras que eso les permite viajar a otro país.
- Planes en donde los empleados tengan días remunerados y tiempo para poder participar en las causas sociales que los motivan más.
- Eventos culturales o artísticos que sean organizados por empleados que son artistas y que a su vez les permita participar mostrando algo de su obra personal.
- Programas en donde la identidad del empleado y su relación con la marca le produzca orgullo y satisfacción.
También es importante generar planes de inversión social con los clientes de tu propia marca. Por ejemplo, si eres una empresa de marketing y le haces la imagen a una constructora, puedes generar planes de inversión social en conjunto. De esta forma, se saca lo mejor de dos mundos (publicidad y construcción), para favorecer a un determinado sector de la comunidad.
¿Cómo motivar a los empleados para el voluntariado corporativo?
No es necesario hacer actos de magia para motivar a tus empleados a un voluntariado. Sin embargo, debes evitar que estos se sientan obligados a participar en los planes de inversión social que propones. Algunas cosas interesantes que puedes hacer son:
- Promover ideas entre los mismos empleados y tomarlas para planes de inversión social.
- Hacer “planes libres”, en donde se dispongan algunas horas al mes para que cada empleado pueda hacer el voluntariado en el sector que más le emocione.
- Generar beneficios no remunerados para los empleados que son voluntarios (viajar, aprender algo nuevo, ser la imagen de, etc.)