Voluntariado: Todo lo que necesitas saber

25 octubre, 2017 | Voluntariado Seguro

Tal vez hayas oído hablar del voluntariado, pero no sepas exactamente lo que es, o puede que sí conozcas en qué consiste, e incluso te interese, pero no dispongas de la información necesaria para llevarlo a cabo. No te preocupes, aquí te vamos a explicar qué es el voluntariado, cómo puedes ejercer esta vocación y dónde puedes dirigirte para ofrecer tu ayuda en trabajos voluntarios.

¿Qué es el voluntariado?

Hay muchas formas de definir el voluntariado. En pocas palabras, podemos decir que el trabajo de voluntariado es una acción solidaria y altruista que realiza una persona, por elección propia y sin recibir remuneración por ello.

De un modo más completo, también podemos acudir a la definición de voluntariado que propone la Plataforma del Voluntariado de España, la cual dice que es la acción “que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada”.

En cuanto a los beneficios que reciben las personas que se dedican al voluntariado, se pueden encontrar unos cuantos. Si bien, hay que entender que la base de este tipo de trabajos es la de no buscar un lucro, sino hacerlo desinteresadamente.

Aun así, se puede decir que las motivaciones de un voluntario se dividen en lo que se llaman motivaciones “altruistas” y motivaciones “egoístas” o, en otras palabras, centradas en los demás y en uno mismo, respectivamente. Este tipo de motivaciones no son excluyentes, sino que pueden darse ambas a la vez, y entre ellas podemos encontrar varias, como:

  • Devolución de favores recibidos
  • Convicciones religiosas
  • Mejora del estado de ánimo (propio y ajeno)
  • Solidaridad
  • Mejora de las relaciones sociales
  • Mejora del conocimiento

Estas motivaciones del voluntario no son las únicas, pero sí que pueden considerarse las más habituales o importantes si se quiere comprender cuál es lo que empuja a alguien a hacer estas labores de ayuda.

Áreas más populares del voluntariado

No todos los trabajos de voluntariado son iguales. Cada uno tiene sus características y necesita de gente con distintas capacidades y vocación. Si estás interesado en realizar trabajos voluntarios, pero no sabes cuáles hay o cuáles podrían ser los que más se adecuen a tus circunstancias, aquí te vamos a explicar las áreas de voluntariado más populares.

Áreas de voluntariado con niños

Este tipo de trabajos voluntarios se suelen dar en orfanatos o centros de ayuda para menores que, por unas razones u otras, viven en condiciones de vulneración o pobreza, sobre todo con falta de oportunidades para acceder a comida, educación, etc.

Áreas de voluntariado con mayores

Las personas mayores también tienen mayor riesgo de vivir en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y, por eso, muchas organizaciones dedican recursos y personas para atenderlas, tanto en hospitales como en centros de mayores, en sus propios hogares, etc.

Voluntarios en bancos de alimentos

Los bancos de alimentos no son exclusivos de situaciones de crisis económica como la que pasamos hace unos años, sino que existen de modo continuo, recogiendo alimentos para distribuirlos entre personas necesitadas, y requieren de voluntarios continuamente para cumplir con su cometido.

Áreas de voluntariado con animales

Ésta es una de las áreas de voluntariado más populares, tanto para ayudar a animales abandonados que necesitan ayuda y un hogar en nuestro propio país, como en términos de voluntariado internacional, viajando a países en los que algunas especies están en peligro por la acción del hombre y necesitan colaboración para su protección y conservación.

Otras áreas de voluntariado

Además de éstas, también hay otras áreas en las que puedes realizar trabajos de voluntariado si te interesa, como acciones de voluntariado medioambiental, en hospitales, en cárceles, o en ámbitos de voluntariado internacional, en países del tercer mundo, o en zonas donde hayan sufrido algún desastre natural, etc.

Las ONG más populares para voluntariado

Ahora que ya conocer cuáles son las áreas de voluntariado más populares y solicitadas, tal vez te estés preguntando qué organizaciones se dedican a cada una de ellas, o a cuáles te puedes dirigir para ofrecerte como voluntario. En lo que se refiere al voluntariado en España, podemos decir que las más conocidas son las siguientes:

Protección civil

En la mayoría de municipios de nuestro país hay organizaciones de protección civil que se dedican a prestar asistencia y protección ante cualquier accidente o catástrofe, apoyando a los servicios de emergencia y colaborando en la organización de la ayuda ciudadana. Todas las personas que lo deseen pueden ser voluntarios de protección civil y, aunque no reciban ninguna remuneración, tienen derecho a estar asegurados ante posibles riesgos.

Cruz Roja

La Cruz Roja es una institución humanitaria que cuenta con miles de voluntarios en toda España. Si quieres ser voluntario en la Cruz Roja solo tienes que informarte en las dependencias de tu Comunidad Autónoma, o por internet, y las áreas en la que trabajan son múltiples, por lo que también necesitan voluntarios con perfiles muy variados para llevar a cabo sus acciones. Sus ámbitos de trabajo son tan amplios que también ofrecen la posibilidad de colaborar de modo virtual con ellos.

Cáritas

Esta organización, vinculada a la Iglesia Católica, agrupa a 165 organizaciones nacionales desde hace más de 100 años, y los voluntarios son la base y seña de identidad de sus acciones de ayuda a los más necesitados. Trabajar como voluntario en Cáritas es algo también abierto a todo tipo de personas que se sientan con la vocación y la posibilidad de ayudar a los demás, e incluso tienen programas de formación y capacitación para desarrollar algunos de los trabajos voluntarios, tanto en España como en otros países.

Los Seguros para Voluntarios

Una vez hecha esta introducción, cuyos puntos iremos ampliando en sucesivas entradas, queremos que seas consciente, dentro de nuestra vocación para que toda labor altruista tenga las coberturas de seguridad que se requieren por Ley, que toda labor de voluntariado debe estar cubierta por un seguro, al igual que cualquier actividad. Estos seguros para voluntarios tienen distintas coberturas según los casos y son las organizaciones quienes deben suscribirlo para todas las personas que colaboran con ellas, incluyendo de posibles accidentes y daños así como de responsabilidad civil del voluntario en su tarea.