Voluntariado en Madrid

15 octubre, 2017 | Destinos Voluntariado

Realizar tareas de voluntariado es una alternativa muy adecuada para muchas personas. Este tipo de trabajos sirven para satisfacer la necesidad de ayudar a los demás de un modo u otro, a través de organizaciones, con el fin de obtener una mejora para el común de la sociedad o para un sector específico de ésta, sin desear ni esperar obtener nada a cambio.

Si vives en la capital de España y tienes ganas de dar riendas a tus vocaciones altruistas, aquí te vamos a contar cómo encontrar actividades de voluntariado en Madrid y Comunidad de Madrid. Te explicaremos en qué sitios puedes informarte y el mejor modo de aportar tus capacidades en organizaciones sin ánimo de lucro.

El voluntariado en Madrid

Si resides en Madrid, o en algún municipio cercano, no te será muy complicado encontrar opciones de voluntariado. Al contrario, los trabajos para voluntarios en Madrid son múltiples y variados, de un modo equivalente al que lo son las amplias oportunidades laborales en las grandes ciudades.

Aunque, en realidad, encontrar un lugar donde dedicar un poco de tiempo y trabajo para los demás es relativamente sencillo en cualquier lugar de España, podemos decir que en Madrid abundan especialmente las opciones, por lo que sea cual sea tu vocación, tu preparación y tu disponibilidad, siempre vas a encontrar algo que se adecue a ti.

Y lo mejor de todo es que estas labores voluntarias no se limitan solo a la gran ciudad o a otras ciudades de los alrededores, sino que se pueden realizar en prácticamente cualquier rincón de la Comunidad de Madrid, tanto en entornos urbanos como rurales, y centrados en ayudar a personas, animales o en espacios naturales que se encuentren en situación de desventaja o vulnerabilidad.

Voluntariado en hospitales de Madrid

Una de las acciones de voluntariado más importantes y solicitadas en Madrid son las que se llevan a cabo en hospitales. De hecho, las Consejerías de Asuntos Sociales y de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizan acciones conjuntas para coordinar y dinamizar las acciones de voluntariado en los hospitales públicos de la región, ya que son muchas las áreas y trabajos en los que los voluntarios son más que útiles, necesarios.

Entre estas áreas, se pueden destacar algunas actividades como el acompañamiento para personas enfermas que se encuentren en soledad, o también el acompañamiento a pacientes que sufran alguna enfermedad o discapacidad y que necesiten apoyo físico y psicológico (también para asistir a los familiares de éstos). En este sentido, son especialmente solicitados los voluntarios para ayudar a enfermos con cáncer, enfermedades terminales, enfermedades coronarias, trasplantados, etc.

Las personas mayores y los niños son especialmente vulnerables en estas situaciones, por lo que los voluntarios también pueden aportar su granito de arena a la hora de ayudarles a realizar trámites, gestiones o, simplemente, para amenizar su estancia en los hospitales.

Los pacientes infantiles también necesitan de ayuda y apoyo, sobre todo cuando pasan tiempos prolongados hospitalizados, y en este sentido se promueven actividades didácticas y de ocio, como talleres, clases, manualidades, películas, magia, etc.

Entre las organizaciones que participan en este tipo de trabajos de voluntariado en Madrid se encuentran la Cruz Roja Juventud, la Asociación para la Prevención de Enfermedades Disfuncionales, la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer o la Asociación de Pacientes Coronarios.

Animales y voluntariado en Madrid

Las acciones voluntarias para ayudar a los animales, y al ecosistema en general, también son unas de las más solicitadas y populares en Madrid. Desde el ayuntamiento de la capital se promueven distintas actividades, algunas de ellas centradas en el Centro de Protección Animal, como el programa de enriquecimiento ambiental y seguimiento de adopciones de animales.

En este programa, entre otras cosas, se propone a los voluntarios pasar tiempo con los animales del centro, asesorar y acompañar a las personas interesadas en la adopción y, por último, realizar un seguimiento de las adopciones ya realizadas.

En cuanto al voluntariado en acciones ecologistas, y dependiendo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en Madrid se pueden seguir los programas de voluntariado en Parques Nacionales y Reservas Naturales y en Ríos, y también colaborar con distintas organizaciones independientes, como Greenpeace, WWF-ADENA, la Asociación Defensa de los Derechos del Animal, Ecologistas en Acción, y muchas más.

Voluntariado en Madrid los fines de semana

El voluntariado se puede ejercer prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar en la Comunidad de Madrid. La clave, simplemente, es proponérselo y establecer un tiempo concreto para ello.

Dado que la mayoría de la gente estudia o trabaja durante la semana, muchas de las actividades de voluntariado en Madrid se solicitan y se realizan durante los fines de semana. Si éste es tu caso, no tendrás problema para encontrar las actividades de voluntariado que quieras realizar durante los fines de semana. Y, por supuesto, si en lugar de los fines de semana prefieres, o te conviene, hacerlo durante la semana, también se te abrirán un montón de puertas, ya que la ayuda voluntaria nunca sobra.

De todos modos, es cierto que muchas de las actividades de voluntariado más visibles para el público general se realizan durante los fines de semana. Acciones como los bancos de alimentos, la dedicación al mantenimiento de parques y bosques, o determinados talleres de educación y enseñanza, son más comunes durante los fines de semana, ya que es cuando mayor repercusión pueden alcanzar o, directamente, cuando más posibilidades hay de llevarlos a cabo con toda la eficacia que se desea.

En conclusión, si estás pensando en hacerte voluntario en Madrid y quieres dedicar un poco de tu tiempo y trabajo para ayudar a los demás, no te faltarán opciones. Si quieres trabajar como voluntario en hospitales, con personas mayores, con niños, con animales o en otros ámbitos, tanto en Madrid capital como en otros lugares de la región, no te faltarán oportunidades. Al final, solo es cuestión de proponérselo.

Noticias Relacionadas

8 abril, 2018
Voluntariado en Barcelona | Todo lo que debes conocer
5 elementos a tomar en cuenta para un voluntariado en Barcelona   Una de las cosas que debes probar en esta vida es realizar un voluntariado en algún lugar del...
21 marzo, 2018
Voluntariado en África | Cosas que debes conocer
Voluntariado en África El voluntariado es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida. Bien sea en tu propia comunidad o viajando a cualquier lugar del mundo....