Voluntariado en Barcelona | Todo lo que debes conocer

Voluntariado en Barcelona | Todo lo que debes conocer

Posted by Manolo París
8 abril, 2018 | Blog, Destinos Voluntariado

5 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA SOBRE EL VOLUNTARIADO EN BANCO DE ALIMENTOS

5 elementos a tomar en cuenta para un voluntariado en Barcelona

 

Una de las cosas que debes probar en esta vida es realizar un voluntariado en algún lugar del
mundo. Claro, esto debe nacer desde adentro, desde la capacidad altruista de ayudar a las
personas. Para esta necesidad, existen múltiples opciones de viajes solidarios y voluntariados, que
puedes realizar. Si tu destino es España, por ejemplo, te daremos a continuación 5 elementos a
tomar en cuenta para un voluntariado en Barcelona.

Debes tomar en cuenta estos 5 elementos antes de irte a hacer un voluntariado en Barcelona o en cualquier lugar del mundo

Disponibilidad y entrega

Uno de los 5 elementos a tomar en cuenta para un voluntariado en Barcelona es que debes tener un carácter que te permita hacer estas actividades sin problemas. La disponibilidad de tu tiempo y la entrega con lo que estás haciendo son primordiales. Un espíritu altruista, dispuesto a dar lo mejor de sí en esta experiencia también será necesario. Cabe destacar que, a veces, en los voluntariados estamos expuestos a ver situaciones a las que no estamos acostumbrados.

Por ello, si tienes una enorme sensibilidad a todo, debes ir psicológicamente preparado para presenciar algunas cosas que no sueles presenciar en tu vida cotidiana. No es que sea algo por lo cual aterrorizarse, pero bien sabemos que hacemos voluntariado con personas de bajos recursos, y a veces se dan situaciones delicadas, que debemos asumir con sangre fría.

Elegir la actividad que más te guste

Puede ser que tengas un espíritu altruista con los ancianos, pero no tengas paciencia para los niños, por ejemplo. Esto no significa que no puedas realizar un voluntariado en Barcelona o en cualquier otro lugar. Simplemente debes elegir la actividad con la cual vas a explotar al máximo todas tus cualidades. Entre las organizaciones para hacer voluntariado en Barcelona que existen actualmente, se encuentra Cáritas Diocesana de Barcelona, que ofrece múltiples actividades.

Por ejemplo, puedes dar alfabetización a niños y adultos, hacer diversos refuerzos educativos, visitar a los ancianos en sus residencias y ayudarlos a que se entretengan en sus horas solitarias. Si ninguna de estas te llama la atención, todavía puedes colaborar realizando actividades administrativas o de gestión.

Desde adentro hacia afuera

Otro de los 5 elementos a tomar en cuenta para un voluntariado en Barcelona es que debes ir desde adentro hacia afuera. ¿Qué significa esto? Pues, muchas personas fracasan en los voluntariados porque se ponen a realizar actividades que no les llenan ni les han llenado nunca. Lo mejor sería ir desde lo que tú eres, hacia el prójimo. Por ejemplo, si eres un músico, puedes hacer un proyecto en el cual se construyan instrumentos con materiales de reciclaje.

Si te gusta tocar, entonces podrías ir a llevarles conciertos a los ancianos en sus residencias. SI te gusta echar chistes, entonces arma un show con chistes para hacer reír a los ancianos y a los enfermos. Si te gusta cocinar, entonces puedes ayudar cooperando en la cocina, o haciendo talleres culinarios diversos para las personas que no tienen ningún tipo de asidero en cuanto al mercado laboral se refiere. Son múltiples las opciones, y no todo está resumido en bañar enfermos ni en dar clases. Tómalo en cuenta y anímate a un voluntariado.

Seguir los pasos no es tan complicado

A diferencia de otros viajes, irse de voluntariado no es tan complicado, puesto que los países esperan con ansias diversas ayudas de otros. Entonces, lo que tendrías que hacer en la mayoría de los casos es llenar un formulario, tener tus papeles al día y vacunas e invertir un poco en el pasaje para irte. Por lo general, ningún voluntariado hará que pagues algo extra por ser voluntario, puesto que esta idea es bastante absurda. Actualmente con la globalización, hay múltiples formas de ayudar también desde lejos. Por ejemplo puedes apoyar a familias que no tienen recursos para comer, ayudar en el proceso de distribución de alimentos, hacer donaciones y mucho más.

Ayudar en la inserción laboral

Una de las cosas por las cuales se preocupan más en los voluntariados en España, es por la posterior inserción laboral. Por ello, mientras más ayudes en este aspecto, mejor. Siempre están buscando que los jóvenes tengan algo que hacer posteriormente con sus vidas, algo a lo que puedan dedicarse. Si llevas un proyecto que implique educar o dar herramientas para desarrollar determinado oficio, será muchísimo mejor que solamente ayudar con comida, por ejemplo. Además te enriquecerá a ti también porque el que enseña, aprende.

Ayuda psicológica para las familias necesitadas

Una de las formas con las que puedes ayudar a las familias necesitadas, es a través del apoyo psicológico. Muchas personas vienen con traumas que les impiden criar a sus hijos o desarrollar una vida profesional provechosa. Si estudias alguna carrera afín a la psicología o a la psiquiatría, puede ser una excelente experiencia, inolvidable y llena de elementos satisfactorios para tus posteriores investigaciones sobre la mente humana.

Existen actualmente más de 60 proyectos que manejan las organizaciones dedicadas al voluntariado en Barcelona. Apoyo a la crianza, ayuda para desarrollar correctamente las labores dentro del hogar, casas de acogida para jóvenes y ancianos, centros de ocio diversos para que todos puedan disfrutar de la vida y dejar sus traumas atrás y mucho más. También hay campañas por épocas, en las que puedes participar. Realizar un voluntariado no es una tarea sencilla, pero resulta muy gratificante. Una de las recomendaciones finales que hacemos es que no vayas con las manos vacías, sino que simplemente armes un proyecto y luego lo muestres a alguna organización para canalizarlo. Si todos decidiéramos hacer una vez en nuestra vida una tarea de voluntariado, el mundo estaría mucho mejor en la actualidad. No solo es una experiencia que ayudará a los desposeídos, sino que servirá para enriquecernos a nosotros mismos. Por ello, si estás buscando algo diferente en tu vida, que involucre la conexión con el amor que mueve al mundo, no dudes en realizar un voluntariado en Barcelona, o en cualquier parte del mundo que te llame.

En conclusión, hacer voluntariado con adultos mayores resulta muy provechoso de cualquiera de las formas. Por ello, tanto si eres una persona joven que quiere aportar su grano de arena a la sociedad o un adulto mayor que aún está en su plena capacidad y quiere ayudar a otros para ayudarse a sí mismo, entonces esta es la clase de voluntariado perfecto para ti.

Noticias Relacionadas

21 marzo, 2018
Voluntariado en África | Cosas que debes conocer
Voluntariado en África El voluntariado es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida. Bien sea en tu propia comunidad o viajando a cualquier lugar del mundo....
Voluntariado
12 marzo, 2018
Voluntariado en Banco de Alimentos | 5 puntos a tomar en cuenta
Una de las preocupaciones que nos acontecen después de jubilados es ¿Qué hacer ahora? Quizás llevamos toda una vida en una empresa o trabajando de determinada manera, y repentinamente nos...
14 febrero, 2018
Voluntariado con persona mayores | 5 cosas que debes saber
Una de las mejores formas de ayudar a la humanidad es a través del voluntariado. Puedes apelar a variadas opciones; trabajar con niños, ayudar en fachadas, ayudar a través de...