Voluntariado en Cruz Roja

5 noviembre, 2017 | ONGs

La Cruz Roja es una de las organizaciones humanitarias con mayor calado y presencia, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Solo en España, el voluntariado en Cruz Roja cuenta con más de 175.000 voluntarios, que desarrollan los programas de ayuda y atención a personas y colectivos desfavorecidos en las más de 700 asambleas que la Cruz Roja tiene por todo el país.

Esta cifra sube hasta los 20 millones de voluntarios a nivel internacional, si se tienen en cuenta todos los voluntarios que tienen la Cruz Roja y la Media Luna Roja en sus 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Breve historia de la Cruz Roja

La historia de la Cruz Roja y sus voluntarios comienza a mediados del siglo XIX, concretamente en 1859, cuando el suizo Henry Dunant decidió organizar una batida de ayuda entre los habitantes de la ciudad de Solferino, en el norte de Italia, para socorrer a los soldados que habían sido heridos durante la batalla que se había librado allí en esa jornada.

Esta experiencia le dejó profundamente impresionado, y decidió escribir un libro donde contaba la experiencia vivida y en el que sentaba las bases de lo que deberían de ser las sociedades de la Cruz Roja.

En 1863, Henry Dunant y cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública decidieron impulsar el proyecto y constituir formalmente el Comité Internacional de la Cruz Roja. Entre sus acuerdos fundacionales, se establece que han de proteger a los heridos en campañas de guerra, su posición neutral, el emblema por el que son conocidos internacionalmente, la creación de un comité permanente y la promoción internacional de las sociedades de socorro.

Actualmente, su labor está reconocida a nivel mundial y se antoja imprescindible para ayudar a personas y colectivos desfavorecidos o en situación de peligro, habiendo recibido el Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones y también el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El voluntariado en Cruz Roja. ¿Qué hacen los voluntarios en la Cruz Roja?

Los voluntarios en Cruz Roja se comprometen socialmente para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno, con la intención de mejorarlo. Los ámbitos de actuación, por lo tanto, son múltiples y variados, y dependen principalmente de las circunstancias particulares de las zonas en las que se actúe.

Si te interesa formar parte del voluntariado en Cruz Roja y conocer en qué tareas puedes ayudar, solo tienes que acercarte a la sede de la Cruz Roja en tu barrio o municipio e informarte. También a través de su página web puedes encontrar mucha información al respecto e, incluso, te puedes informar sobre cómo ser voluntario virtual, que es un tipo de voluntariado que no requiere de la presencia física para ayudar, sino que se sirve de trabajo en remoto a través de internet, y que también resulta de gran importancia para la organización

Requisitos para ser voluntario en Cruz Roja

Los requisitos para ser voluntario en la Cruz Roja son claros y sencillos. Pueden ser voluntarios de la Cruz Roja todos los mayores de 16 años con voluntad de comprometer parte de su tiempo en las acciones llevadas a cabo por la organización. Para esto, a los menores de edad les hará falta una autorización de sus padres o tutores legales. Los menores de 16 años también se pueden afiliar a Cruz Roja Juventud, que es la sección juvenil de Cruz Roja integrada por niños y jóvenes de entre 8 y 30 años.

El proceso de incorporación como voluntario en la Cruz Roja es progresivo, para que la adaptación sea de la mejor manera y responsable. Éste incluye una entrevista personal y una pequeña formación básica en la que se profundiza sobre la organización y las actividades que se pueden realizar, dependiendo de las características y capacidades de cada uno.

El voluntariado internacional en Cruz Roja

La Cruz Roja también incluye entre sus acciones la cooperación internacional, cuya misión es trabajar con las personas vulnerables. Las acciones de Cruz Roja a nivel internacional son la base de la proyección exterior de Cruz Roja Española, y resultan fundamentales en su trabajo a favor de la paz en todo el mundo.

Entre los cometidos internacionales del voluntariado en Cruz Roja, se encuentran:

  • Contribuir a mejorar la vida de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, de la manera más duradera y estable que sea posible.
  • Propiciar valores humanitarios y mejorar la dignidad humana.
  • Fortalecer cada una de las sociedades nacionales de la organización para que cumplan, del mejor modo posible, su mandato humanitario.
  • Incrementar la conciencia solidaria.

En conclusión, si te interesa el trabajo de voluntariado en Cruz Roja, las posibilidades que se te ofrecen desde esta organización son muy amplias. Su cobertura es prácticamente global y, a diferencia de otras organizaciones, también facilitan enormemente la participación de voluntarios virtuales, lo que sin duda es una gran ventaja para aquellas personas deseosas de realizar trabajos de voluntariado en la Cruz Roja, pero tienen una mayor limitación o disponibilidad temporal o espacial.

Si vas a prestar ayuda como parte del voluntariado en cualquier organización, no olvides consultar sobre los seguros obligatorios para los voluntarios, y si vas a hacerlo fuera de España, asegúrate de estar cubierto/a por un seguro de voluntariado internacional.